SISBEN 

PUERTO BOYACA - BOYACA

SISTEMA DE IDENTIFICACION Y CLASIFICACIÓN DE POTENCIALES BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS SOCIALES

El SISBEN como sistema de información permite el ordenamiento de personas y familias de acuerdo con su nivel de estándar de vida o de pobreza y sirve como instrumento para la selección de beneficiarios de subsidios de gasto social en salud, educación, vivienda, bienestar familiar, entre otros.

Algunas de las diferencias que existen entre LA ESTRATIFICACION  Y EL SISBEN son:

ESTRATIFICACION SOCIOECONÓMICA

SISBEN

Clasifica las viviendas con base en sus características físicas, exteriores y de su entorno.

Clasifica las personas con base tanto en las características físicas de las viviendas donde ellos habitan como en sus características sociodemográficas y económicas.

Es utilizada, entre otras, para establecer las tarifas diferenciales para el pago de los servicios públicos básicos, según el estrato a quien corresponda.

Es utilizado entre otros para identificar personas y hogares como potenciales beneficiarios para programas sociales y para realizar estudio específicos a fin de otorgar subsidios a la demanda.

De acuerdo a lo anterior, es posible encontrar personas que residiendo en viviendas de un determinado estrato, clasifiquen en un  nivel del SISBEN con una categoría diferente a la del estrato de su vivienda. Mas aun, es posible que encontremos personas que residan en una misma vivienda y clasifiquen en diferentes niveles del SISBEN.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA AFILIACION AL SISBEN

Para la afiliación al SISBEN en el Municipio Puerto Boyacá de una persona o un núcleo familiar proveniente de otro Municipio, deben cumplir con los siguientes requisitos:

·                    Desvinculación de la Base de Datos del SISBEN de dicho Municipio o una Certificación de que no se encuentran registrados en esa Base de Datos, en el caso de que no les hayan practicado la Encuesta SISBEN.

·                    Residir en el Municipio de Puerto Boyacá como mínimo tres (3) meses, presentar fotocopias legibles de los documentos de Identidad de cada uno de los miembros del Núcleo Familiar a encuestar. LA CEDULA DE CIUDADANÍA,  SE EXIGE A PARTIR DE LOS (18) DIECIOCHO AÑOS DE    EDAD        CUMPLIDOS.  LA TARJETA DE IDENTIDAD, SE EXIGE A PARTIR DE LOS (7) SIETE AÑOS HASTA  LOS (18) DIECIOCHO AÑOS DE EDAD NO CUMPLIDOS. EL REGISTRO CIVIL, SE EXIGE  A PARTIR DE LA FECHA DE NACIMENTO HASTA  LOS (7) SIETE AÑOS DE EDAD.

·                    Para las personas residentes en el zona rural deben presentar la debida Certificación de la Junta de Acción Comunal de la Vereda a la cual pertenecen y para los residentes en la zona urbana nos deben aportar la dirección exacta de su lugar de residencia.

A si mismo para reclamar o retirar el carné del SISBEN, se debe presentar el documento de identidad en original o una fotocopia legible de cada persona que se solicite.

La aplicación de la encuesta y la entrega del carné SON TOTALMENTE GRATUITOS Y  NO REQUIERE DE INTERMEDIARIOS.

Nuestra Oficina se encuentra en el primer piso al lado izquierdo de las escaleras de acceso al segundo piso del Edificio Municipal  ubicado en la Carrera 2 con Calle 10 Esquina donde los esperamos para atenderlos como usted se lo merece.

Los puntos de corte que establece PLANEACION NACIONAL (DNP) para los niveles de pobreza en el SISBEN son los siguientes:

NIVELES  DEL SISBEN

ZONA

1. CABECERA Y

2. CENTRO POBLADO

3. RURAL DISPERSO

I

      0  <  =  11

           0  < = 17.5

II

>  11  < =  22

>  17.5  < =  32

III

>  22  < =  43

>     32  < =  51

IV

>  43  < =  65

 >     51  < =  100

V

>  65  < =  79

NO APLICA

VI

 >  79   < =  100

NO APLICA

ESTADÍSTICA DE LA POBLACION REGISTRADA EN LA BASE DE DATOS DEL NUEVO SISBENW2 CON CORTE A FECHA 29 DE DICIEMBRE DE 2006 DISTRIBUIDOS POR ZONA Y NIVEL SOCIOECONOMICO

LEONARDO MORALES VERA

Administrador SISBEN

T.P  17616004627CLD

Hoy es
Gobernación de Boyacá
Alcaldia de Tunja
Gibierno en Linea
Programa Presidencial de la Lucha Contra la Corrupción
UniBoyacá