Economía


La Ganaderia


Ganadería extensiva

Una de las actividades que más se destaca en puerto Boyacá es la ganadería.
Esta actividad se constituye en la base de la economía del municipio, con un doble propósito:

*Ceba para la reducción de carnes y cría para la producción de leche.

Sobresale el ganado bovino con 170.527 ejemplares, le sigue el equino con un 5.962, el porcino con 1.906, el bubalino con 1.444, el ovino con 985 y el caprino con 194, para un total de 181.018.

Comité de Ganaderos

El gremio se constituyó hace 35 años para impulsar la ganadería extensiva tipo carne, seleccionada con Cebú y razas extranjeras. En los últimos años se versificó la actividad para aumentar y sostener los mercados de la leche y de sus diversos en el municipio y en las grandes ciudades del país, aumentado la mano de obras en las fincas, y solucionando el problema del desempleo.
La ganadería del puerto boyacense se desarrolla con el cruce de raza Cebú brama, pardo, blanco orejinegro, holstein, semental, de alto rendimiento en leche y carne.

Plaza de Ferias

El gestor fue el coronel retirado, Ricardo Nanclares, ex oficial de las Fuerzas Armadas de Colombia FAC.
Este fue construido con aportes del departamento de Boyacá, re presentados en la donación del lote de cinco hectáreas y media; del municipio, representados en materiales y recursos; y de la Texas Petrolum Company que donó la tubería.


Haciendas

MOMENTOS: posee ganados de selección de doble proporción, criaderos de caballos finos de trote y galope, trocha y paso colombiano que se conoce en la región con el nombre de ‘Dinastía’. Presta el servicio de monta con importantes ejemplares.

LA DERROTADA: Destinada a la ganadería de cría, levante y selección.; considera como una de las de mayor producción lechera.


Fincas

Campo Tigre
Inicialmente se cultivo maíz y arroz, actividades paralelas a la ganadería; hoy en día tiene ganados de selección de doble proporción, se destaca además por la producción de la leche que le ha permitido comercializar el producto con empresas nacionales.

El Remolino
Destinada inicialmente al cultivo de arroz, posteriormente cambio su actividad por la de la ganadería de doble propósito. Fue fábrica de ‘Quesillos la Corraleja’. Otra actividad es la cría de cerdos de la raza jersey.


Mas Actividades Económicas de Puerto Boyacá

Otros renglones representativos en la economía de Puerto Boyacá, son la agricultura tradicional, la pesca artesanal, el aprovechamiento de las maderas y la explotación de aves de corral en forma de autoconsumo. También se pueden encontrar algunas explotaciones porcicolas y de peces en estanques con tecnología para la producción, con excedentes para la comercialización.

PESCA ARTESANAL

La pesca es una actividad artesanal que se realiza durante todo el año como parte de la economía de subsistencia para los pescadores de los ríos Magdalena, Negro, Guaguaqui y Ermitaño de la ciénega de palagua.
La subienda es una época de abundancia que ocurre entre diciembre y febrero.
El gremio de pescadores viene trabajando en una política empresarial asociativa para aprovechar el fenómeno de la subienda como una bonanza para el sector, a través del mejoramiento de la infraestructura para fortalecer la comercialización directa.
Los implementos de la pesca mínimos utilizados en localidad son la canoa, el canalete, la atarraya, el anzuelo y el arpón que son usados desde tiempos inmemoriales.

 

 


ACUICULTURA

Existen en la actualidad 345 estanquen de los cuales 120 están siéndoos aprovechados para la ceba de peces.
Se siembra y cosechan especies como la cachama blanca, la mojarra roja y el bocachico.

AGRICULTURA TRADICIONAL

Los suelos son buenos, en su mayoría con grandes zonas de riveras y zonas de ladera aptas para la agricultura tecnificada, la cultura ganadera y de producción de autoconsumo.
Sobresalen los cultivos de plátanos, cacao, yuca, maíz, cítricos y papaya.

COMERCIO

El comercio de puerto Boyacá con los años ha logrado estabilidad expansión y modernismo. Cuenta con una amplia gama de almacenes y supermercados que ofrecen productos y servicios de calidad, convirtiéndose en un sector representativo para la economía del municipio.


TIERRA DE ORO

En las entrañas de estas tierras alberga una importante riqueza de petróleo, que es explotada por multinacionales.
La Texas Petroleum Company inicio las operaciones de perforaciones en 1940 en el área de Puerto Niño, 28 años después ya se habían perforado 146 pozos.
La producción se trato en las refinerías de La Dorada, de la Esso Colombiana, en Cartagena por cuneta de la internacional Petroleum Co. Colombia Ltda; y en Barrancabermeja, por la Empresa Colombiana de Petróleos. Un porcentaje alto de esa producción se comercializó en Colombia.

PAPEL DE LA TEXAS
Cumplió una labor representativa en la fundación del municipio, ya que adjudico 500 lotes de 300 metros cuadrados cada uno para la edificación de viviendas residenciales.
Contribuyo en la educación de los hijos de los trabajadores y además, con el apoyo de entidades oficiales construyo edificaciones donde funcionan establecimientos de educación pública.
Promovió la creación de la Cooperativa de empleados, que le permitió a los trabajadores acceder a créditos y adquirir artículos de consumo a precios inferiores a los convencionales.

LLEGADA DEL ECOPETROL

En noviembre de 1986, ECOPETROL se vinculo físicamente a Puerto Boyacá. Exploto los campos de producción de Palagua y Caipal, antigua concesión de la Texas, mediante el sistema de bombeo mecánico.

REGALÍAS

En 1994 Puerto Boyacá recibía conceptos de regalías dos mil millones de pesos, en la actualidad recibe mil300 millones de pesos aproximadamente.

OMIMEX DE COLOMBIA

La firma omimex de Colombia anuncio que apartir de octubre de 2004, extraerá petróleo del fondo de Río Magdalena en el campo denominado Under River, con el cual espera incrementar su producción local de 17 mil barriles por día a 26.500.



 

Hoy es
Gobernación de Boyacá
Alcaldia de Tunja
Gibierno en Linea
Programa Presidencial de la Lucha Contra la Corrupción
UniBoyacá